ASEA debería ser participante clave en modificación a Ley de Hidrocarburos

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

Durante su participación en la mesa de diálogo para discutir la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la consultora independiente y especializada en el sector energético, Rosanety Barrios Beltrán, aseguró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), podría colaborar con las autoridades que persiguen los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos.

“Que la ASEA participe en los operativos, una vez detonados los trabajos correspondientes. Esto no necesita modificación a la ley y mantiene y respeta, en primer lugar, el Estado de Derecho”, expresó.

La Agencia, por su papel verificador en el sector energético, puede fungir como un enlace entre las autoridades que definen los delitos, y la autoridad energética. Sin embargo, dicha dependencia no fue considerada como un participante activo en la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En opinión de Rosanety Barrios, la ASEA “es un jugador que podría agregarle mucho valor al combate al robo de combustible y la evasión fiscal”, pues las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, no cuentan con facultades suficientes para determinar si hay causas de seguridad nacional, como describe la exposición de motivos del presidente en la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Quizás te pueda interesar…

Ubicación

Av. Morelos 25, Col. Centro, Ciudad de México.

55 5535 0087

contacto@adie.mx

Derechos de autor © 2021, ADIE.

¡Síguenos!