AMLO afirma que no aumentaron precios de la luz; CFE tiene otros datos

Marisa Miranda / Redacción Petroquimex

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que ha cumplido su compromiso de no aumentar “en términos reales” el precio de los combustibles y la energía eléctrica; incluso, afirmó que estos han disminuido durante su administración.

En el mismo evento, José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, habló sobre el comportamiento de los precios que ha tenido la energía eléctrica desde diciembre de 2018 y hasta el mes en curso; considerando las afectaciones de la emergencia sanitaria y los altos precios del gas natural, derivado de la tormenta invernal en el sur de Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con Martín Mendoza, de 45.8 millones de clientes que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 40.7 pertenecen a la tarifa de servicio doméstico; y a pesar de que dicho sector abarca el 90 por ciento de los clientes, representa solo el 30 por ciento de las ventas; además, dijo, “es el de mayor complejidad y costo para su atención”.

Las tarifas eléctricas, determinadas por la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la 1 a la 1F, con cierto nivel de consumo, cuentan con un subsidio otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un acuerdo derivado de la Ley de la Industria Eléctrica. La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) no entra en dicho bloque; es decir, no recibe ningún tipo de subsidio.

A pesar de que, en abril del 2020 y derivado del confinamiento y “un consumo extraordinario”, se determinó que las tarifas no subieran “más que la inflación”, motivo por el que el gobierno aprobó un acuerdo en el que ningún usuario ingresara a la tarifa DAC, y quienes ya estuvieran en esa modalidad y redujeran su nivel de consumo, podrían reclasificarse en tarifa subsidiaria.

El director de CFE SSB informó que, de un padrón de 480 mil clientes en tarifa DAC, actualmente cuentan con 250 mil, asimismo, puntualizó que “los usuarios que ya estaban en la DAC y reduzcan su consumo, migrarán a la tarifa ordinaria que corresponde”.

Por otra parte, Mendoza Hernández ofreció una breve explicación acerca de los incrementos registrados recientemente. “Los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, con un 20 por ciento más de su consumo, pudieron experimentar 60 por ciento más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio. Y en esa proporción, quienes hayan tenido consumos excedentes del 30, 40 o 50 por ciento pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento”.

Los otros datos

Durante su exposición, Martín Mendoza dio a conocer que, actualmente, 40 millones de usuarios con tarifa doméstica han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del .2 por ciento para llegar al año al 3.3 por ciento, cifra acordada por el ejecutivo, con goce de subsidio.

El resto de las tarifas, moderadas por la CRE, están asociadas a los costos de generación, transporte y distribución. En ese sentido, la variación de precios en los meses de marzo contra abril, la tarifa industrial de media tensión incrementó 3 por ciento; la tarifa ordinaria de media tensión, 3.29; la tarifa comercial mayor a 25 kW, 3.36 por ciento; en la comercial hasta 25 kW, 2.66; en DAC 3.84 por ciento y doméstico de bajo consumo, 0.23 por ciento.

Por otra parte, la variación de precios entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas DAC y DBC han tenido un incremento; para la de alto consumo fue de 4.1 por ciento y de 8.6 para la de bajo consumo.

Finalmente, Mendoza Hernández informó que, el escenario para este 2021, es un incremento de 1.95 por ciento en las tarifas domésticas, y de 2.5 por ciento para tarifas comerciales, industriales y de servicios, cifras aún menores a la inflación, aseguró

Quizás te pueda interesar…

Vuelve estímulo fiscal a gasolina premium

Vuelve estímulo fiscal a gasolina premium

Redacción Petroquimex Esta mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que regresa el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina de alto octanaje, mejor conocida como “Premium”. De acuerdo con el...

Ubicación

Av. Morelos 25, Col. Centro, Ciudad de México.

55 5535 0087

contacto@adie.mx

Derechos de autor © 2021, ADIE.

¡Síguenos!