Reforma a la Ley de Hidrocarburos afectaría la competencia en la industria: Cofece

Redacción Petroquimex

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de valor de los hidrocarburos y petrolíferos, además de restringir la oferta de productos y servicios, lo que terminaría en una afectación directa a los consumidores.

La reforma planteada, tal cual fue presentada, “desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos”, pues faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender permisos, en caso de que consideren “peligro inminente para la seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional”; a pesar de que estos conceptos no se definen ni establecen criterios para su aplicación.

En relación con los términos de “afirmativa o negativa ficta” en la resolución de las solicitudes de permisos, la Cofece considera que se reducen incentivos para resolverlas de manera expedita, e impide inicialmente conocer las razones para negarlas.

Sobre la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener, para otorgar permisos, se podría reducir la oferta y el número de competidores. Además, la revocación de permisos vigentes que incumplan con tal requisito, constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferte, asegura el organismo especializado en competencia económica.

“Si bien contar con capacidad de almacenamiento suficiente es necesario para que exista competencia en la cadena de producción de combustibles, requerir su comprobación previa al otorgamiento del permiso genera un círculo vicioso entre la falta de dicha capacidad por la inexistencia de permisos, y la falta de estos ante la escasez de infraestructura”, se lee en el documento publicado por la Cofece.

Asimismo, tal como se mencionó en la mesa de diálogo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, organizada por la Cámara de Diputados, la Cofece también invita a los legisladores a no aprobar dicha reforma en los términos propuestos.

Finalmente, la Comisión aclara que reconoce la importancia de combatir el contrabando de hidrocarburos, por lo que “no se pronuncia sobre la modificación legal para revocar los permisos por esa causa específica”

Quizás te pueda interesar…

Vuelve estímulo fiscal a gasolina premium

Vuelve estímulo fiscal a gasolina premium

Redacción Petroquimex Esta mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que regresa el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina de alto octanaje, mejor conocida como “Premium”. De acuerdo con el...

Ubicación

Av. Morelos 25, Col. Centro, Ciudad de México.

55 5535 0087

contacto@adie.mx

Derechos de autor © 2021, ADIE.

¡Síguenos!