Eliminar a los Productores Independientes de Energía costaría hasta 383 mmdp en tres años a la CFE: IMCO

Redacción Petroquimex

En un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el organismo aseguró que, en el supuesto de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejara de comprarle energía a los Productores Independientes de Energía (PIE), entre 2021 y 2024 la empresa estatal registraría costos adicionales de hasta 382.8 millones de pesos (mmdp).

De acuerdo con el informe, los PIE produjeron el 36 por ciento de la electricidad que la CFE compró en 2020, para satisfacer la demanda de 45 millones de usuarios. Si la estatal redujera la cantidad de energía que compra, no podría suministrar la energía que requiere la economía nacional.

A través de tres escenarios diseñados a partir de datos oficiales, el IMCO realizó estimaciones que permiten comparar el costo que tendría que cubrir la CFE, en caso de que tuviera que generar por sí sola toda la energía que deje de comprar a los PIE en 2021, así como la electricidad adicional en los próximos tres años; frente al costo de seguir comprando, como se hace actualmente.

En el escenario uno se planteó el supuesto de que los PIE dejan de despachar al Sistema Eléctrico Nacional la totalidad de la energía que producen. Por su parte, en los escenarios dos y tres se supone que la empresa productiva del Estado deja de comprarles a los PIE el 66 y el 50 por ciento de la energía que producen, respectivamente.

A partir de dicho análisis, se encontró que la CFE tendría costos adicionales de entre 141.6 y 382.8 mmdp entre 2021 y 2024, debido a los nuevos costos que enfrentaría la empresa para generar la energía; entre ellos, costos de generación, inversión, operación y mantenimiento, además de los costos de indemnización a los PIE por la cancelación de su despacho de energía.

De acuerdo con el IMCO, bajo cualquiera de los escenarios analizados, los costos adicionales para la CFE representan gastos innecesarios, además de una carga financiera que la empresa no puede ni debería asumir, ya que podría utilizar esos recursos “en áreas más relevantes y en las que es el único participante en el mercado”.

Finalmente, el análisis destaca que los 382.8 mmdp de gasto adicional estimado, equivalen a más de tres veces la inversión total en transmisión y distribución de energía que la estatal planea realizar entre 2021 y 2024, es decir, 114.9 mmdp a precios constantes, de acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025

Quizás te pueda interesar…

Vuelve estímulo fiscal a gasolina premium

Vuelve estímulo fiscal a gasolina premium

Redacción Petroquimex Esta mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que regresa el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina de alto octanaje, mejor conocida como “Premium”. De acuerdo con el...

Ubicación

Av. Morelos 25, Col. Centro, Ciudad de México.

55 5535 0087

contacto@adie.mx

Derechos de autor © 2021, ADIE.

¡Síguenos!